RD cierra el ICAN 2025 con 35 negociaciones y 20 instrumentos bilaterales firmados que impulsarán la conectividad aérea del país
La delegación dominicana también firmó un MOU con el Estado de Catar, con el objetivo de autorizar que líneas aéreas de esa nación puedan operar en la República Dominicana mediante acuerdos de código compartido y el uso de aeronaves arrendadas.
Santo Domingo.- La República Dominicana concluyó con éxito el ICAN 2025 (International Civil Aviation Negotiation Event), la plataforma más grande de negociaciones aéreas a nivel mundial, donde se llevaron a cabo 35 negociaciones, de las cuales se suscribieron 20 instrumentos bilaterales. El evento, celebrado en Punta Cana, contó con la participación de más de 87 países y más de 600 delegados.
Los acuerdos firmados marcarán un impacto directo en la conectividad aérea, la economía, el turismo, la generación de empleos directos e indirectos y la atracción de inversión extranjera, consolidando al país como líder regional en materia aeronáutica.
El presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), Héctor Porcella, encabezó el equipo negociador dominicano que firmó nuevos Acuerdos de Servicios Aéreos (ASA) con Sultanato de Omán, Paraguay, El Salvador, Grecia y el Reino de Eswatini.
Mientras que rubricó acuerdos de esa misma modalidad con Austria, Zimbabue, Corea, Italia, la República de Benín, Suecia, Noruega, Dinamarca, Bélgica, Reino Unido, Tanzania y Hong Kong.
De igual manera, con los países escandinavos (Suecia, Noruega y Dinamarca), se formalizó la rúbrica de un ASA, cuyas conversaciones se iniciaron en 2016, que permitirá impulsar la presencia de sus líneas aéreas en el mercado dominicano.

La delegación dominicana también firmó un MOU con el Estado de Catar, con el objetivo de autorizar que líneas aéreas de esa nación puedan operar en la República Dominicana mediante acuerdos de código compartido y el uso de aeronaves arrendadas.
La misión catarí estuvo encabezada por Mohamed Faleh Al-Hajri.
Además, los representantes dominicanos firmaron un MOU con Ecuador y sostuvieron reuniones bilaterales con delegaciones de Malasia, República Checa, Suiza, Bahamas, Arabia Saudita, Emiratos Arabes, Estados Unidos, Polonia, Seychelles, Panama, Guinea Ecuatorial, Egipto, Singapur, Trinidad y Tobago.
En el encuentro con Panamá, se revisó el marco aerocomercial vigente entre ambos países. La comisión de negociadores de la República Dominicana también se reunió con la OACI y los ejecutivos de la línea aérea Jet Blue.
Estas reuniones fortalecen las relaciones bilaterales con los Estados miembros de la Organización de Aviación Civil
Internacional (OACI) y consolidan alianzas estratégicas que han resultado efectivas a lo largo de los años para el desarrollo de la conectividad y el transporte aéreo.
La OACI tiene entre sus principales objetivos promover la liberalización del transporte aéreo, impulsando la concertación de acuerdos que establecen el marco reglamentario de operaciones aéreas con el se regulan las distintas libertades del aire que permiten a las aerolíneas transportar pasajeros, carga y vuelos combinados entre las naciones firmantes.
El presidente de la OACI, Salvatore Sciacchitano, destacó que la República Dominicana se ha convertido en un país modelo en política aerocomercial.
En su intervención durante el ICAN 2025, el presidente Luis Abinader reiteró que sin conectividad aérea no es posible garantizar el éxito del turismo. A su vez, el ministro de Turismo, David Collado, afirmó que esta cita internacional consolida al país como referente regional en conectividad y crecimiento turístico.
Con la clausura de este importante evento, quedó demostrado el liderazgo regional de la República Dominicana, reafirmando su política de Cielos Abiertos y abriendo nuevas oportunidades de expansión y conexión con el mundo a través de cada vuelo.
La Junta de Aviación Civil expresa su profundo agradecimiento a sus miembros de y a todas las instituciones gubernamentales que hicieron posible el éxito del ICAN 2025, al Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), al Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), al Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (Cesac), a la Dirección General de Migración, a la Dirección General de Aduanas, al Ministerio de Turismo (Mitur), al Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), a la Policía Turística (Politur), al Departamento Aeroportuario y a la Dirección General de Pasaportes, por su compromiso, profesionalismo y colaboración decisiva en la organización y desarrollo de este evento histórico para la aviación dominicana.